Este viernes, alrededor de 4 mil indígenas tzeltales y tojolabales se unieron en una impresionante marcha en el municipio de Altamirano, Chiapas. La demanda resonante: la aparición con vida de 20 ejidatarios secuestrados por un grupo armado el pasado martes en el tramo carretero Chanal-Huixtan.
La voz del pueblo se hizo sentir con fuerza a través de familiares de los secuestrados como Jenyfer Sánchez.
“Es el pueblo que asiste por la voluntad misma, que el Gobierno entregue con vida a nuestros hermanos indígenas”.
Los contingentes, integrados por familiares, pueblos indígenas y habitantes de 109 comunidades y 11 barrios, marcharon exigiendo justicia en medio de una creciente ola de violencia alimentada por grupos armados, paramilitares y autodefensas en Chiapas, especialmente en la frontera con Guatemala.
Los indígenas han señalado un clima de “guerra civil” en Chiapas este año, con conflictos armados que han desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, principalmente en comunidades afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Con pancartas, mantas y globos blancos, los manifestantes gritaban consignas como “Alto al secuestro, la pronta liberación” y “Gobernador, voltea a ver a Altamirano, exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero”.
La manifestación se llevó a cabo en medio de denuncias de abuso de poder por parte de los gobernantes locales, acoso y asesinatos atribuidos al grupo fuertemente armado “Autodefensa 14 de agosto”. Habitantes de Altamirano señalaron que entre los secuestrados se encuentran representantes de la comunidad.
“Le pedimos al Gobierno, Gobierno federal, al estado, que implemente lo que tenga que implementar porque tenemos 48 horas de que no sabemos cómo están nuestros compañeros”.
Arturo García
Al finalizar la marcha, los manifestantes realizaron un mitin frente a la Presidencia Municipal, responsabilizando al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por el bienestar de los secuestrados. Como medida de seguridad y presión, anunciaron que mantendrán bloqueos carreteros hasta que el Gobierno restablezca el orden, rescate a sus compañeros con vida y desarticule al grupo “Autodefensa 14 de agosto”.
Te puede interesar: Ataques armados en Cancún, dejan un muerto y 3 heridos