La sequía en el sur de Quintana Roo ha puesto en peligro a más de 100 mil cabezas de ganado, lo que representa el 55% de la producción ganadera del Estado.
Desde marzo, cuando comenzaron los golpes de calor por las altas temperaturas, la situación se ha complicado, con un aumento significativo en la mortalidad de reses.

Según el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo, tan solo en marzo se registraron 20 muertes de ganado, cifra que se incrementó a más de 80 en abril. A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) por brindar apoyo, la veda de las campañas electorales ha impedido la entrega de los recursos destinados a la adquisición de alimento y construcción de pozos para el ganado.

Ante esta situación, muchos ganaderos se ven obligados a buscar por su cuenta los recursos necesarios para mantener a sus animales con vida. Crisanto Morteo expresó su preocupación por la falta de ayuda y mencionó que si no llegan las lluvias en mayo, más de 103 mil cabezas de ganado corren el riesgo de no sobrevivir hasta junio.

El Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que tres municipios de Quintana Roo se encuentran en una situación de sequía moderada (D1), mientras que los ocho restantes presentan un nivel de sequedad anormal. A pesar de los pronósticos optimistas que indican la llegada de lluvias a mediados de mayo, se espera que no beneficien por igual a todo el Estado.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Construcción del puente Nichupté aumenta 40% sobre el presupuesto