El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que continuará presionando a Israel para lograr la extradición de Tomás Zerón, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de México. Zerón está implicado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La solicitud de extradición de Tomás Zerón se anunció en septiembre de 2020, pero se ha visto obstaculizada porque México y Israel no tienen un acuerdo de extradición. Esta situación ha complicado el proceso. A pesar de las tensiones entre Israel y un grupo palestino, López Obrador indicó que seguirá insistiendo en la extradición de Zerón.
Tomás Zerón es acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. Además, se le atribuye ser uno de los autores de la controvertida “verdad histórica”, la versión oficial del gobierno anterior (2012-2018) que cerró la investigación del caso.
El proceso de extradición se ha retrasado en medio de la crisis en Palestina, y México ha cuestionado tanto a los investigadores del sexenio anterior como al Gobierno de Israel por la falta de justicia en este caso.
El presidente mexicano ha mantenido una posición de neutralidad en el conflicto entre Israel y Palestina, lo que ha generado tensiones con la Embajada de Israel en México. La Embajada ha criticado la posición de López Obrador y ha sugerido que podría interpretarse como un apoyo al terrorismo.
Las declaraciones de López Obrador y el continuo interés en la extradición de Zerón muestran el compromiso de México con la justicia y la resolución del caso Ayotzinapa, un tema importante en el país que ha generado preocupación a nivel nacional e internacional.
Para seguir leyendo: Xóchitl Gálvez insiste en búsqueda de los dos mexicanos tomados como rehenes en Hamas