La Comisión Federal de Competencia (Cofece) aplicó multas a diferentes empresas de autobuses.
Se trata de los grupos de servicio de pasajeros ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman.
El organismo determinó la aplicación de una multa de poco más de 1,218 millones de pesos a 18 empresas y a 31 personas físicas por participar en diversas prácticas monopólicas absolutas, según El Economista.
Las mismas consistieron en manipulación de los precios y segmentación de las rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.
Las empresas multadas, forman parte de los grupos ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman las cuales tienen presencia en centro, centro-sur y sur-sureste del país, así como el estado de Tamaulipas.
“Dichas conductas manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; igualmente dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados”.
precisó la Cofece.
Las empresas sancionadas por Cofece, tras el anuncio anunciaron que impugnarán la resolución por medio de un juicio de amparo directo como es su derecho.
Algunas de las firmas sancionadas son:
- Autobuses Alas de Oro
- Autobuses de la Piedad
- Autobuses de Oriente ADO
- Autobuses de Primera Clase México Zacatepec
- Autobuses Estrella Blanca
- Autobuses Expreso Futura
- Autobuses México Puebla Estrella Roja
- Autos Pullman de Morelos, Servicio de Lujo
- Autotransportes Estrella Roja del Sur
- Camionera del Golfo