El sábado se podrá de presenciar un raro evento, un eclipse solar anular, que se conoce como “el anillo de fuego”. Este espectáculo se podrá apreciar de manera óptima en la península de Yucatán, incluyendo zonas arqueológicas notables como Oxkintok, Uxmal y Edzná.
El astrónomo y matemático Eddie Salazar Gamboa, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que “el anillo de fuego” podrá verse en la península de Yucatán de manera similar a como se observó hace 404 años, el 15 de enero de 1619. Después de este sábado, este fenómeno no ocurrirá nuevamente hasta el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 años.
El evento comenzará a las 9:51 a.m. hora local y durará hasta las 1:17 p.m. hora local, con una duración total de tres horas, 26 minutos y nueve segundos. El eclipse anular en sí se producirá entre las 12:21 p.m. y las 12:26 p.m. hora local, con su punto máximo de esplendor a las 12:24 p.m. hora local.
El profesor Salazar Gamboa enfatiza la importancia de usar lentes especiales certificados para observar el eclipse a fin de evitar daños en los ojos.
En algunas zonas, los indígenas mayas aún realizan prácticas tradicionales cuando ocurre un eclipse, debido a su reverencia y temor a estos fenómenos astronómicos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado la implementación de un operativo especial en varios sitios arqueológicos para permitir que los científicos y turistas disfruten de este raro evento astronómico en la zona maya.
México se prepara para este impresionante espectáculo astronómico que tiene una gran relevancia tanto en la cultura como en la comunidad científica.
Para seguir leyendo: Marcelo Ebrard responde a Morena sobre impugnación del proceso interno