La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha informado que todos los mexicanos que solicitaron ser repatriados de la zona de conflicto en Israel han sido trasladados con éxito.
En un comunicado oficial, la SRE detalló que los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) completaron el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, trasladando a 158 ciudadanos mexicanos de la zona de conflicto en Israel-Palestina, quienes fueron recibidos por la Embajada de México en España.
Estas aeronaves regresaron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv, para luego repatriarlos a México y completar las repatriaciones.
La SRE aseguró que esta acción cumplió con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos en la zona de conflicto y agradeció la eficacia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en llevar a cabo estas repatriaciones.
Estos vuelos humanitarios se suman a los realizados el pasado 11 de octubre, donde 287 personas mexicanas regresaron a México de manera segura con la ayuda de la Sedena y siguiendo protocolos de seguridad.
La SRE había convocado previamente a un registro para conocer la cantidad de personas que deseaban ser repatriadas de la región en conflicto y priorizó la repatriación con base en criterios de vulnerabilidad, según las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior.
Este esfuerzo de repatriación exitoso asegura que los mexicanos que se encontraban en la zona de conflicto en Israel-Palestina puedan regresar a sus hogares y estar a salvo. El Gobierno de México ha estado trabajando para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos en el extranjero en situaciones de crisis.
Para seguir leyendo: Irán advierte sobre una posible extensión del conflicto Israel-Palestina en la región