Doce mujeres mexicanas presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena fueron rescatadas durante un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un bar de la supermanzana 228.

La diligencia se llevó a cabo tras una orden de cateo otorgada por un Juez de Control, como resultado de investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, las cuales revelaron que en el establecimiento se obligaba a mujeres a prestar servicios sexuales, aprovechándose de su situación económica y vulnerabilidad.

De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas eran en su mayoría madres solteras, con escasos recursos y sin estudios formales. Eran contratadas inicialmente como meseras o “ficheras”, es decir, mujeres encargadas de convivir con los clientes a cambio de copas, por cada bebida que el cliente pagaba, cuyo precio era de 350 pesos, el bar se quedaba con la mitad del dinero.
Posteriormente, cuando las víctimas lograban ganarse la confianza de los clientes, se les ofrecían servicios sexuales por mil 500 pesos más una botella de licor. De esa cantidad, las mujeres recibían apenas 500 pesos, lo que evidenció el esquema de explotación al que eran sometidas.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Policía de Investigación, quienes tras rescatar a las 12 mujeres, aseguraron el inmueble y colocaron sellos oficiales de clausura. Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para recibir atención y realizar los trámites correspondientes.
Puedes leer: Accidente en la Colosio deja 11 lesionados

