Tulum, Quintana Roo, (ClicNoticias).- Sancho es un burro que es usado como atractivo turístico en el hotel
“Tulum Beach” violentando con ello la Ley de Bienestar Animal; es expuesto a largas jornadas al rayo del sol, lo obligan a ingerir bebidas alcohólicas y cobran porque le tomen fotografías.
El caso de Sancho fue expuesto en redes sociales por activistas ambientales y defensores de los derechos de los animales, causando la indignación entre los cibernautas por los abusos al que es sometido el asno.
No es la primera vez que en los hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento en zonas turísticas usen animales sometiéndolo al estrés del contacto con los turista, dejándolos sin comer largas jornadas e incluso obligándolos a realizar trucos, debido a la permisividad de las autoridades ambientales.
El abuso contra Sancho, de acuerdo a los reportes de la página del hotel se vienen realizando desde en 2018, pero fue hace un año cuando comenzó a ser visible al crear contenido para sus redes usándolo como un atractivo más hacia sus huspedes.
Videos, fotografías y hasta souvenirs se ofertan de Sancho, quien ha sido expuesto a ingerir bebidas alcohólicas en detrimento de su salud.
Hasta el momento el hotel no ha emitido ningún comentario sobre la explotación y abuso de Sancho, para el entretenimiento de los turistas.
Sin embargo, ante los comentarios y relaciones negativas en las redes sociales, las imágenes del burro ingiriendo bebidas alcohólicas fueron borradas.
Miriam Tzeek, integrante de la Red y Cooperativa Tulum Sostenible, quien recibió el reporte de los abusos contra el animal, informó que ya denunciaron el hecho en la Dirección de Ordenamiento Ecológico, para que realice una investigación y finque responsabilidad.
“Existe una Ley de Bienestar Animal, por lo que confiamos en que atiendan el tema y haya una sanción; es indignante que ocurra esto y degradante que el ser humano se divierta con el sufrimiento de otro ser vivo”, consideró.
Por su parte, David Hernández, director de Ordenamiento Ecológico del Ayuntamiento de Tulum, confirmó sobre la denuncia de los activistas y aseguró que iniciaron una investigación y dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Asimismo, trascendióa que un santuario de protección animal ofreció recibir a Sancho, por lo que se espera que en los próximos días se conozcan cuál será el destino de este animal, que por más de dos años ha sido utilizado como entretenimiento y obligado a ingerir bebidas alcohólicas.