El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acusó que un grupo de activistas ambientalistas les impidió hoy acceder al malecón Tajamar para reubicar a la fauna que aún se encuentra ahí.
Quintana Roo, Mx.-En un comunicado en el que enlista las acciones realizadas en el marco del Programa de Rescate de Flora y Fauna del Malecón Tajamar, solicitado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Fonatur refirió:
“El 5 de febrero de 2016, nuevamente personal especializado de Fonatur se constituyó en el Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, siendo nuevamente impedidos para hacerlo por un grupo de personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados”.
Los hechos, abundó, fueron atestiguados por un Notario Público que expidió la Fe de Hechos correspondiente, “lo que será informado a PROFEPA y a los Juzgados de Distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo”.
Según el Fonatur entre el 10 y el 14 de enero pasados, personal a su cargo realizó actividades de localización, rescate y reubicación de flora y fauna en el Malecón Tajamar, en presencia de funcionarios de Profepa.
Luego señaló que durante las diligencias realizadas por el Segundo Juzgado de Distrito y la Profepa, “se constató que no existía mortandad de fauna dentro del polígono del Malecón Tajamar” y que Profepa, a su vez, “documentó la existencia de algunas especies vivas de aves, reptiles y mamíferos”.
El Fonatur refirió que en su emplazamiento la Profepa le señaló que si bien se había llevado a cabo la ejecución del programa de rescate, no había sido concluido por causas ajenas al Fonatur.
Y justificó así el hecho de que no se haya concluido con la reubicación de la fauna:
“Las especies vivas documentadas por Profepa son especies territoriales que ya habían sido reubicadas y tienen un instinto de supervivencia asociado a su hábitat, que las impulsa a retornar al lugar del que fueron reubicadas, por lo que deben ser reubicadas nuevamente por Fonatur conforme al Programa de Rescate de Flora y Fauna autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismo que no ha sido concluido por causas ajenas a Fonatur”.
Luego atribuyó a un “grupo de personas” que no identificó, la imposibilidad de reubicar a los animales del malecón Tajamar.
(Fuente: Proceso)