Cancun.- Con 16 puntos de participación en la ciudad, el Imoveqroo buscará conocer si los usuarios están dispuestos a pagar más a cambio de un servicio legalmente comprometido a mejorar.
La consulta llega en un contexto de quejas generalizadas por sobrecupo, unidades en deplorables condiciones y una alarmante cifra de accidentes.

Este domingo los cancunenses tendrán la oportunidad de decidir si el caótico transporte público de la ciudad merece una segunda oportunidad con un posible aumento en la tarifa, o si exigen soluciones sin un costo adicional para el usuario.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) realizará esta consulta ciudadana estatal con 48 puntos de participación, 16 de ellos en Cancún.
La cita es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en lugares que, el titular del Instituto, Rafael Hernández Kotasek, informó se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales.

El ejercicio representa el pulso entre una ciudadanía hastiada por el sobrecupo, -las combis y camiones en mal estado, los accidentes frecuentes por la imprudencia de los conductores que hacen de las calles de Cancún pistas de carreras-, y la autoridad que busca modernizar un sistema que, acepta, está rebasado.
El titular hizo énfasis que la consulta no solo sondea un incremento, sino que condiciona cualquier ajuste tarifario a una mejora concreta. “Hay muchas personas que dicen:
“A ver, yo tengo una disponibilidad a pagar mayor a la que hoy existe, pero mejórame el servicio”, y enfatizó que cualquier actualización dependerá de que se cumplan las características que la gente exija.
En los puntos de consulta, los participantes encontrarán dos instrumentos:
- Un cuestionario detallado para identificar necesidades específicas como tiempos de espera, medios de transporte utilizados y las principales carencias.
- Una boleta con una pregunta central: “¿Cuáles son las características indispensables o necesarias que valoran para el transporte público?”
Los resultados se darán a conocer el próximo miércoles por la tarde, y en un plazo de dos semanas se presentará la Estrategia de Transporte Público para el Estado, que incluiría la transición a un nuevo sistema con autobuses de mayor capacidad y estaciones de transferencia.

La consulta no podría llegar en un momento más crítico. Para usuarios como Pech, quien viaja diariamente de la Región 102 a El Crucero, el transporte es una prueba de resistencia.
“No sólo no vas cómodo, vas de pie, casi arriba de los que están sentados y todos apretujados, sin clima… Las puertas se están cayendo, al igual que los asientos… y al llegar a tu destino, apenas puedes bajar, con las piernas cansadas por tanta incomodidad”, relata.
El sobrecupo es la queja unánime. Donde una combi debe llevar 14 personas, es común ver hasta 25, violando flagrantemente la Ley de Movilidad y transformando cada viaje en un riesgo.
Además del mal estado de las unidades el riesgo tiene un rostro trágico: de julio a septiembre, al menos cinco de 58 los accidentes de tránsito relacionados con el transporte público en Benito Juárez (vans y autobuses) han dejado un saldo alto en el número de lesionados. La Cruz Roja reportó 844 atenciones de urgencia por accidentes de tránsito y de estas más de 100 personas que perdieron la vida, una cifra que pone en evidencia la urgencia de una solución.
La distintiva: ¿Pagar más por lo que debería ser Básico?
El dilema que plantea la consulta por un lado, promete un sistema renovado, con rutas más eficientes que eviten, por ejemplo, que los usuarios deban tomar un mototaxi y luego una combi, gastando más tiempo y dinero. Por el otro, la desconfianza de una ciudadanía que ha convivido con promesas incumplidas y un servicio que no cumple con el derecho constitucional a la movilidad.
Miguel Hernández refleja el sentir de muchos al exigir que “urge aumentar la cantidad de camiones, y dejar que las vans solo sean para las colonias”, señalando que el modelo actual es insuficiente y peligroso para trayectos largos.

Este domingo, se espera que los ciudadanos participen en el ejercicio, pero sobre ellos se cierne aún la incertidumbre. El abandono de muchos años del transporte público en Cancún, ahora sinónimo de caos y peligro, aunado a muchas promesas incumplidas por las autoridades y aumentos injustificados en las tarifas por parte de los transportistas, han dejado su huella y se refleja en la falta de confianza de los cancunenses.
Te podría interesar: Expareja de Diddy denuncia que fue presionada por la Fiscalía para asumirse como “víctima”





