Chetumal.- Por intentar transgredir el orden al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal en reiteradas ocasiones, cinco internos fueron trasladados a la Cárcel de Cancún.
Inclusive, en afán de impedirle, los reclusos intentaron armar una gresca y hubo necesidad de solicitar el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Al principio trascendió que la violencia se desato en un intento de los presos de agredir al ruso Aleksei Makeev por los supuestos privilegios que recibirá durante su estadía en el Cereso de Chetumal, versión que posteriormente fue descartada.
Aproximadamente a las 12:00 horas se solicitó el apoyo de los elementos preventivos en el Cereso de Chetumal. Arribaron más de 20 patrullas, algunas con granaderos, que ingresaron al penal, encabezados por el comisionado de la PEP, José Eliezer Varela Durán.
Luego de más de media hora, salió rápidamente la unidad de la Policía Procesal 13006, con placas SP-6417, con los cinco internos, custodiada por dos patrullas con cuatro elementos cada una, con rumbo a la salida de Chetumal.
Para evitar suspicacias, los elementos preventivos salieron de dos en dos del Cereso.
A su salida el comisionado de la PEP omitió señalamientos y manifestó que el director del Cereso de Chetumal, Luis Rodolfo Aguilar Delgado, proporcionaría los detalles, cosa que no ocurrió.
Pese a las peticiones de diversos reporteros, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) negó información al respecto.
Posterior a las 17:00 horas se reportó una intento de inconformidad al interior del Cereso de Chetumal y de nueva cuenta se activó el dispositivo de seguridad, pero no hubo necesidad de ser aplicado.
En otro contexto, Aleksei Makeev fue concentrado en “el patio” pero en una zona donde el médico de la cárcel puede valorarle en todo momento. También quedó garantizada su integridad. Herlindo Vázquez