Cancún.- La Universidad del Caribe fue sede del Primer Foro de Participación Ciudadana Tren Maya Quintana Roo, organizado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), con el objetivo de presentar el plan maestro y recoger las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad civil.
La presentación del plan maestro estuvo a cargo de Pablo Careaga Córdova, enlace territorial de Fonatur para Quintana Roo, quien recordó que el tren recorrerá más de 15 mil kilómetros a lo largo de seis estados: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y nuestra entidad.
Te puede interesar: Encabeza Q. Roo grupo de trabajo para la atención de las personas jóvenes de la Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas
El proyecto, además, está contemplando el desarrollo de ciudades sustentables de apoyo en las terminales principales en cada estado, para lo cual propone un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), a fin de democratizar el capital y evitar la usura; mediante un mecanismo donde cualquier persona podría ser inversionista con un menor o mayor monto.
Pablo Careaga afirmó que con este proyecto, Fonatur busca promover un ordenamiento territorial integral; desarrollo urbano ordenado, planificado y sostenible; activar la economía regional, crear empleos; generar condiciones de movilidad sostenible de pasajeros; reducir emisiones por disminución en transporte terrestre, conservar y regenerar áreas naturales protegidas del sureste; reducir costos de transportación de insumos básicos; mejorar la calidad de vida de las persona que habitan en el sureste mexicano; recuperar, la conectividad biológica de la región, promover la inclusión social en el proyecto; democratizar la inversión y los beneficios del proyecto, e integrar a los pueblos indígenas en el desarrollo del proyecto desde su concepción.
Posteriormente a la presentación del proyecto, se instalaron cinco mesas donde se plantearon inquietudes y se propusieron soluciones sobre los aspectos, económicos, sociales, turísticos, ambientales y culturales del proyecto; en el que hubo representantes de la academia de la Universidad del Caribe, empresarios, ambientalistas y la sociedad civil. Redacción