Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo iniciará su jornada de verificación del pago de utilidades a los trabajadores y para ello se girarán, durante el mes de junio, exhortos a los patrones para que acrediten el cumplimiento de esta obligación.
Cada año, los trabajadores tienen derecho a recibir el 10 por ciento de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Este derecho corresponde a trabajadores con más de 60 días laborados al año y empleados asalariados sin cargo jerárquicos, además de las excepciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
Te puede interesar: Inauguran en Cancún el primer Congreso Internacional de Investigación Clínica
Los patrones, como personas morales, están obligados a realizar el reparto de utilidades a más tardar el 31 de mayo, y las personas físicas el 30 de junio de 2018.
Las empresas exentas del reparto de utilidades a trabajadores serán aquellas de nueva creación, que se encuentren dentro del primer año de funcionamiento.
También las que hayan elaborado un producto nuevo quedan exceptuadas durante los dos primeros años, así como las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; las instituciones de asistencia privada; las empresas que hayan logrado un ingreso anual declarado para el ISR menor a 300 mil pesos, y, desde luego, las empresas que no hayan generado utilidades.
Es importante mencionar que en caso de que a algún trabajador no se le haya pagado este concepto, deberá acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para su atención inmediata. Redacción
PUBLICIDAD