La tranquilidad del paraíso del Caribe Mexicano es la entrada de estafadores para ofertar, principalmente Xul-Ha y Huay-Pix, ofertan predios hasta por 10 millones de pesos.
Se trata de defraudadores que se aprovechan de interesados, principalmente extranjeros que no tienen conocimiento de la zona donde pretenden comprar.
Mario Rivero Leal, empresario local explicó que se ha reportado a las autoridades para que investiguen dicha situación, pues, es muy frecuente en Xul-Ha y en Huay-Pix.
Estos defraudadores inmobiliarios, ofertan a través de las redes sociales la venta de predios en la orilla de la laguna, para hacer seductora la oferta, promueven dicha zona a precios muy bajos.
Programan visitas a la zona y a los clientes potenciales les muestran varios predios baldíos.
Para dar fe y credibilidad de esos terrenos en venta, con los clientes, referían que dicen tanto cédulas catastrales como títulos de propiedad estaba en regla, sin embargo, toda esa documentación era falsa.
Para dar el enganche debía ser en efectivo y rondaban entre los
50 mil hasta 3 millones de pesos.
Una vez que ejecutado este primer paso, los vendedores, desaparecían, así como todos los datos y evidencias que dieron durante la operación tales como perfiles y datos de empresas falsas.
Una mujer de 64 años originaria de la CDMX, fue estafada y perdió el dinero de su pensión. Ella presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, difícilmente encontrará a sus defraudadores, pues, borraron toda evidencia de la supuesta empresa de la red.
Otro afectado contó que en 2021 estuvo cerca de dar el enganche que le pedían el adquiriría un predio en Huay-Pix.
Le presentaron una cédula catastral adquirida de manera irregular con funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco durante la administración 2013.
Terrenos de uso común de propiedad ejidal.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario, tan solo en un estudio que se hizo en 2019, se reportaron fraudes de este tipo y alcanzaron un daño por 600 millones de pesos anualmente.
Estas actividades ilícitas van desde omisiones en los contratos hasta la oferta de propiedades inexistentes:
- Adelanto o apartado para propiedad inexistente
- Suplantación de identidad
- Casas inexistentes
- Condiciones no específicas en el contrato
Estos portales inmobiliarios o sitios clones de desarrolladores ofrecen un inmueble espectacular a un precio de remate, en donde se pide al interesado que para iniciar el proceso de compra realice un pago anticipado como forma de apartado, debido a la “alta demanda de la propiedad”.
Ante una situación como esta, el posible comprador no debe entregar ninguna cantidad a menos que haya un contrato de promesa o compraventa de por medio, y después de verificar que el vendedor cuente con las condiciones legales para comercializar la vivienda.
También en el estado: El embajador de EU afirma que no detendrán las alertas de viaje hacia México.