Este lunes Andrés Manuel López Obrador, se comunició con Lula, presidente electo de Brasil para felicitarlo por haber ganado la elección.
El domingo en segunda vuelta, Lula resultó ganador frente al actual presidente, Jair Bolsonaro.
Ambos líderes de izquierda latinoamericana celebraron el triunfo en las urnas brasileñas durante la llamada telefóica que tuvieron.
El mandatario mexicano hizo la invitación al presidente electo de Brasil para que visite México antes de rendir protesta como presidente constitucional, y con ello, mejorar los lazos entre ambos pueblos.
Como fecha tentativa propuso el próximo 24 de noviembre, en la cumbre de Países del Pacífico, que se celebrará en la Ciudad de México, donde participarán los presidentes de Chile, Perú y Colombia. Asimismo, se habla que, tentativamente, también estará Alberto Fernández, de Argentina y, ahora, Lula da Silva.
Ayudados de una traductora, los políticos intercambiaron felicitaciones y dejaron la puerta abierta para el diálogo.
En su conversación, se congratularon con el avance de su agenda política en la región.
Asimismo, Lula, presidente electo de Brasil por tercera ocasión, le pidió que enviara un mensaje al pueblo de México: “Lula ama a México”.
La comunicación inició de manera cordial y fraterna, pues AMLO inició su saludo al decirle “¡Hermano!”, mientras que Da Silva, contestó con un “mi querido presidente”.
Respecto a la felicitación, el mexicano dijo que el triunfo de Lula es el triunfo del pueblo de Brasil. A su vez, él agradeció la felicitación y sentenció: “Aquí en Brasil está siendo una guerra, pero la democracia ha vencido”.
También te puede interesar: Principales economías de Latinoamérica gobernadas por la izquierda
Lula señaló que “la mayoría de la gente pobre fue la que nos ha electo”, algo que fue interpretado por AMLO favorablemente y le dijo que “el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti”.
El comentario hace referencia a que da Silva estuvo en prisión y, tras su salida, ganó la presidencia de su país.