En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa para que “no abusen” en sus protestas. Este comentario surge después de los disturbios ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde los normalistas vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía estatal como respuesta a la fuga de un policía acusado de matar a uno de sus compañeros.
López Obrador afirmó que los estudiantes tienen derecho a manifestarse, pero también les instó a no caer en provocaciones. Aseguró que ha dado instrucciones a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas para no caer en ninguna provocación y evitar confrontaciones. El mandatario recalcó que no hay instrucciones de reprimir a nadie.
El presidente hizo un llamado a los estudiantes para que no se dejen manipular, señalando la presencia de abogados y líderes de la llamada sociedad civil, ONGs y defensores de derechos humanos vinculados al conservadurismo. Destacó que su gobierno no es represor y pidió a los estudiantes actuar de manera responsable.
Asesinato de uno de los normalistas por un policía produce protestas
La protesta de los normalistas de Ayotzinapa se desencadenó por la fuga de un policía estatal acusado de matar a uno de sus compañeros, Yanqui Kothan Gómez. Los estudiantes vandalizaron y prendieron fuego a vehículos en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo. A pesar de los intentos de la policía por replegarlos, los normalistas continuaron con los disturbios. La manifestación fue en respuesta a las revelaciones del presidente López Obrador sobre la fuga del oficial y la presunta complicidad de autoridades locales.
Es importante señalar que los eventos en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 han sido un tema sensible en México y han generado protestas y demandas de justicia a nivel nacional e internacional.
Para seguir leyendo: Periodista Jaime Barrera es liberado tras ser secuestrado en Jalisco