El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, comentó que el tipo de cambio puede impactar en dos rubros: los ingresos y los precios, sin embargo en este último, dijo, la inflación se mantiene en niveles bajos.
México.-La depreciación del peso frente al dólar no ha tenido un impacto en el precio de los alimentos que deba ser motivo de preocupación.
Al afirmar lo anterior; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, comentó que el tipo de cambio puede impactar en dos rubros: los ingresos y los precios, sin embargo en este último, dijo, la inflación se mantiene en niveles bajos.
No obstante, mencionó que la dependencia a su cargo en coordinación con instancias como el Banco de México, la Conagua, así como las secretarías de Agricultura y de Economía estarán pendientes para instrumentar las políticas públicas que eviten un repunte en los precios.
“El elemento fundamental de transmisión que pudiera impactar son dos: uno es por el lado de los ingresos en donde las remesas siguen siendo un elemento importante de ingresos de las familias y el otro elemento tiene que ver con precios y lo que hemos visto, hasta el día de hoy, es una inflación que es la más baja y en particular en la canasta alimentaria, habremos de seguir trabajando de estar pendiente en esa variable que es muy significativa, pero al día de hoy no hemos visto que haya un impacto en términos de precios que pudiera generar una presión que nos preocupara”.
En entrevista luego de firmar un convenio con Banamex, Meade Kuribreña dijo que a pesar del entorno económico adverso, los programas de la Sedesol no sufrirán afectaciones presupuestales.
“En un contexto de preocupación y de inestabilidad global, México tiene finanzas públicas sanas y una adecuada condición macroeconómica, el presidente planteo que los recursos para desarrollo social habrían de mantenerse y estamos tranquilos que durante este 2016 los programas de la Sedesol no sufrirán ajuste ni recorte alguno, buscando por la vía de mejor coordinación y sumar a otros actores y lograr mejores resultados”.
Respecto al convenio, José Antonio Meade explicó que con éste, Banamex buscara medir el impacto que tiene sus programas de fomento social, además de aportar 60 millones de pesos en los próximos tres años en proyectos específicos que se determinarán más adelante.
(Fuente MVS )