El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desempeñará un papel fundamental en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza Estacional y el COVID-19, con el objetivo de inmunizar a poblaciones de riesgo en México.
En lo que respecta a la vacunación contra la influenza estacional, se priorizará a los siguientes grupos:
- Niñas y niños de 6 meses a 4 años y 11 meses de edad.
- Adultos de 60 años y más.
- Personal de salud.
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- Personas que padezcan condiciones médicas de riesgo, como diabetes mellitus no controlada, VIH, obesidad mórbida, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y más.
El IMSS dispondrá de más de 12 millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional para llevar a cabo esta campaña de vacunación. Se utilizará una vacuna tetravalente que incorpora un serotipo B para mejorar la cobertura contra los agentes causantes de la influenza.
Además de la vacunación contra la influenza, se continuará con la vacunación contra el COVID-19. En esta etapa, se enfocará en administrar refuerzos a:
- Embarazadas.
- Personal de salud.
- Adultos mayores de 60 años.
- Personas con factores de riesgo, como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH/SIDA y más.
En los casos en que las personas compartan factores de riesgo para ambas enfermedades (influenza y COVID-19), se administrarán las vacunas simultáneamente.
El IMSS tiene previsto aplicar 6.7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en todas las Unidades de Medicina Familiar, así como en módulos fuera de hospitales y lugares de alta afluencia.
La campaña se llevará a cabo hasta el 31 de marzo de 2024, con el objetivo de administrar al menos el 70% de las dosis totales para fines de 2023. Se habilitarán módulos de vacunación en todas las unidades del IMSS y se visitarán guarderías, empresas y escuelas.
La campaña busca inmunizar a la población en riesgo y fortalecer la protección contra la influenza estacional y el COVID-19 en México.
Para seguir leyendo: Extinción de fideicomisos del Poder Judicial genera protesta nacional