Enrique Graue, rector de la UNAM señaló que “se está procurando de una manera u otra, poder tener contacto con ellos, para manifestarles que ya fue suficiente, que es hora de que se vayan. La comunidad ya está harta, ya está cansada de tener a unos ocupantes en un espacio universitario que no les corresponde”.
Ciudad de Mexico .- A más de 15 años de la toma del auditorio “Justo Sierra” de la Facultad de Filosofía y Letras –el “Che Guevara” para quienes lo tomaron a mediados del 2000– Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, señaló que “ya fue suficiente, es hora de que se vayan”.
El responsable de la máxima casa de estudios señaló que “se está procurando de una manera u otra, poder tener contacto con ellos, para manifestarles que ya fue suficiente, que es hora de que se vayan. La comunidad ya está harta, ya está cansada de tener a unos ocupantes en un espacio universitario que no les corresponde”.
Tras la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a casi una centena de universitarias destacadas, el rector Graue Wiechers, se dijo “indignado”, al ser consultado sobre la reclasificación del delito a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, medida que posibilitaría que uno de los “Okupa” del “Che” obtuviese libertad bajo fianza.
“La presentación de cargos no es algo que la Universidad haga. Estoy indignado de que con lo que cargaba encima sea considerado como un delito menor, pero esto es realmente un problema de la Procuraduría General de la República (PGR). Y sí, estamos sentidos por eso”, apuntó el Dr. Graue.
“No me parece razonable que con 50 grapas (de cocaína), 300 gramos de mariguana (sustancias que presuntamente portaba Esquivel Muñoz al momento de su detención) sea para uso personal”, enfatizó el rector Graue.
Entrevistado esta mañana tras la ceremonia donde la Universidad Nacional entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a más de 80 destacadas académicas de la casa de estudios, el rector informó que se busca tener contacto con los ocupantes del auditorio para manifestarles que “ya fue suficiente, es hora de que se vayan”.
Como se recordará, el pasado 24 de febrero fue detenido a las afueras de Ciudad Universitaria el ocupante del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.
El llamado “Yorch”, un supuesto vendedor de alimentos y nunca ha estado matriculado en la UNAM, y supuestamente fue detenido en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 300 gramos de mariguana y 26 pastillas psicotrópicas— delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de venta, considerado grave; sin embargo ayer la PGR reportó la reclasificación del delito para
Finalmente, a la pregunta sobre una supuesta presencia de agentes federales encubiertos en el campus de Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM negó tales señalamientos, “la universidad no se presta a eso”, subrayó.
(Fuente MVS )