El secretario General del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, argumenta que cerca de medio millón de millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido reclutados por grupos delincuenciales, principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Estos grupos criminales se encuentran desplazados en varias partes de la República Mexicana, son los más reconocidos de nuestro país y por ende de los más peligrosos.
Existen varios casos de niños que fueron reclutados bajo amenaza para salvar su propia vida y la de sus familiares.

Un testimonio de un niño de 12 años que se llama Pablo; él nos dio pormenores de ese negocio de la droga y de cómo fue reclutado a los 12 años. Ya había aprendido a distribuir droga porque su padre lo hacía”, compartió un Obispo de Cuernavaca.
Pablo fue reclutado bajo amenaza para salvar su vida y la de su padre, y fue obligado a matar a tres personas e nfiltrarse en el grupo contrario para revelar la ruta de distribución.

El obispo continuó: “A los 16 años había matado a docenas de personas, fue reclutado por Cártel Jalisco Nueva Generación y tambien el me dijo algo muy impactante, que en ocasiones se comian en pozole a los descuartizados.”
Ramón Castró destacó que, en el reclutamiento de niños y adolescentes, son miles y se calculan aproximadamente entre 450 mil y medio millón que se encuentran dentro del crimen organizado.
“En México haya casi medio millón… eso nos debe preocupar y ocupar” agregó el secretario general.