Chetumal, Q. Roo.- Con base a los resultados de la afluencia de visitantes durante el 2019, la Asociación de Hoteles en la Zona Sur implementará estrategias de mercadotecnia y promoción enfocadas a los atractivos naturales, en coordinación con líneas aéreas y tour-operadores interesados en ampliar sus frecuencias.
La presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur, Deborah Angulo Villanueva, aseguró que se esperan expectativas favorables.
El crecimiento turístico ha sido moderado en estos últimos cuatro años al pasar de una ocupación hotelera del 40. 21 por ciento en el 2015, al 52. 53 en el 2019.
Con base a estadísticas de la Asociación Hotelera que considera establecimientos en Chetumal, Bacalar, Mahahual, Xcalak y Felipe Carrillo Puerto, las alianzas con tour operadores del Bajío y el centro del país y las aerolíneas Interjet y Volaris, que han aumentado sus frecuencias hacia el aeropuerto internacional de Chetumal, se ha registrado un aumento en la afluencia turística.
Dijo que Bacalar se ha convertido en un “destino ancla” que ha permitido aumentar la oferta habitacional así como resultado de las diversas actividades turístico deportivas como el maratón de Aguas Abiertas y el campeonato mundial de voleyball.
La zona sur cuenta con un estimado de 4 mil 700 habitaciones, de los cuales Chetumal tiene 2 mil 700 habitaciones, seguido por Bacalar con más de mil 200, después Mahahual con 800 habitaciones.
El turista se interesa por ambientes de naturaleza, rural y cultural, permaneciendo el turismo de gobierno y destacando el de compras representado por el mercado beliceño lo que ha permitido una ocupación anualizada en la zona sur de 40. 60 por ciento en el 2016; de 45.37, en el 2017; de 50. 99 en el 2018 y de 52. 53 por ciento en el 2019.
Angulo Villanueva explicó que la tarifa promedio se ha modificado de acuerdo con el tipo de mercado y en estos cuatro años en el caso de Chetumal ha pasado de 545 pesos en el 2015 a 720 pesos.
Aunque en Bacalar y Mahahual algunos hoteles que abrieron hace dos años con tarifas de 2 mil pesos han tenido que ajustarlas hacia la baja en el pasado período vacacional lo que les ha permitido mantener altos índices de ocupación.
No obstante, hay hoteles recién abiertos o de cadenas que mantienen tarifas promedios de 4 mil pesos ya que se enfocan a un mercado muy especializado de alto poder adquisitivo.