Cancún, 30 de mayo 2024. En el corazón de la tercera etapa del fraccionamiento Villas Otoch, se ubica el jardín de niños y la escuela primaria Ek Balam. Este establecimiento, conocido por ser un punto de instalación de casillas electorales y uno de los refugios más efectivos en temporadas de huracanes debido a su ubicación estratégica, ha dado un paso más en su evolución al convertirse en el primer refugio temporal amigable para mascotas domésticas en el país.
La iniciativa fue desarrollada en colaboración con la Dirección de Bienestar Animal, que gestionó los servicios necesarios para atender a las mascotas durante situaciones de contingencia. Esta escuela fue una de las primeras en ser revisadas a principios de abril para asegurar que cumpliera con todos los requisitos para esta nueva función.
Una de las principales innovaciones de este refugio es la presencia de veterinarios y personal especializado de Bienestar Animal, quienes se encargarán de cuidar a los animales durante una contingencia. Además, se asignará a los propietarios un espacio con colchón y una reja para sus mascotas, garantizando así la seguridad y el bienestar tanto de los humanos como de los animales.
El refugio temporal de la escuela primaria Ek Balam es el único en su tipo en México, ya que contará con personal de la Dirección de Protección y Bienestar Animal en tiempo real, asegurando una atención especializada y oportuna.
El acceso a la escuela Ek Balam es sencillo, ya que se encuentra a unos pasos de la avenida Tules en la región 228. Las rutas de transporte público que dejan cerca del lugar son la 81, la 33, la 28 y la 19. Actualmente, la escuela continúa funcionando normalmente, y el refugio se activará únicamente cuando se emitan alarmas por algún huracán.
Este nuevo refugio temporal pet friendly representa un avance significativo en la atención integral durante las contingencias climáticas, reafirmando el compromiso de la comunidad de Cancún con el bienestar de todos sus habitantes, incluidos los de cuatro patas.
Sigue leyendo: Finaliza simulacro de la jornada electoral