Ante el gran impacto de Otis en las costas de Guerrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a la población de la Costa Grande de Guerrero, estado del sur del país, a extremar precauciones ante el pronóstico que el huracán Otis, de categoría 5, tocará tierra entre Acapulco y Técpan de Galeana en las primeras horas del miércoles.

“Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: de acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana”, escribió López Obrador en un mensaje en la red social X.
“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado (de Guerrero). Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, añadió.

Huracán Otis Llega a Guerrero con Categoría 5
En cuestión de horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un ciclón en la escala más alta, tomando por sorpresa a las autoridades y a los ciudadanos. En punto de las 00:25 horas del miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra como ciclón de categoría 5 ―el más alto en la escala Saffir-Simpson― en Acapulco, en el estado de Guerrero.
Pronóstico Atrasado ante la Llegada de Otis
Con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 km/h, el ciclón se adelantó cuatro horas al pronóstico que tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes apuntaban que el fenómeno tocaría tierra entre las cuatro y seis de la mañana.

Efectos del Huracán Otis
La Conagua alertó acerca de que Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos serían los cuadrantes que más resentirían los efectos del ciclón, situación que quedó confirmado con videos que fueron compartidos en las redes sociales y que dejaron ver la fuerza del huracán.
Además, las autoridades mantienen zona de prevención y vigilancia desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
El huracán Otis llega apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Guerrero se caracteriza por ser un estado que es fácilmente golpeado por este tipo de fenómenos meteorológicos. El 9 de octubre de 1997, Acapulco fue golpeado por el huracán Paulina, que tocó tierra en categoría 4 y que dejó más de 200 muertos. Años después, en septiembre de 2013, el huracán Manuel dejó más de un centenar de muertos y miles de daños.
Fuente: Infobae
También te puede interesar: