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La senadora Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió a sus requerimientos para atender el grave deterioro de las carreteras de Quintana Roo, en especial la carretera 307, que conecta al estado de norte a sur. Sin embargo, la legisladora destacó que los trabajos actuales son insuficientes y urgió a una reconstrucción integral de esta vía clave para el desarrollo económico de la región.

Trabajos actuales en la carretera 307
De acuerdo con el oficio de la SICT, los trabajos de reparación en la carretera 307 incluyen:
- Tramo Chetumal – Felipe Carrillo Puerto (Km 0+000 al Km 129+900):
- Deshierbe, bacheo superficial y profundo.
- Sustitución de losas de concreto.
- Aplicación de microcarpeta y reposición de señalización horizontal.
- Fecha de conclusión: 31 de mayo de 2025.
- Tramo Felipe Carrillo Puerto – Playa del Carmen (Km 134+600 al Km 287+300):
- Limpieza de cunetas y drenaje.
- Bacheo y renivelaciones aisladas.
- Labores de conservación a cargo de la empresa Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, S.A. de C.V.
- Tramo Playa del Carmen – Cancún:
- Trabajos similares realizados por las empresas Construcciones y Conservaciones Calakmul S.A. de C.V. y Construcciones y Conservaciones Xpuil S.A. de C.V.

Atención al socavón entre Playa del Carmen y Puerto Morelos
El oficio también menciona que se están ejecutando medidas temporales para mejorar el socavón localizado entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, incluyendo:
- Bacheo profundo y fresado.
- Reposición de carpeta asfáltica.
- Señalización horizontal.
Mientras tanto, se define un proyecto integral de reparación para esta sección.
Llamado a la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto
Mayuli Martínez hizo un llamado a la alcaldesa May Hernández para que atienda con prontitud el tramo municipalizado de la carretera 307 que atraviesa la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ya que esta sección es responsabilidad del Ayuntamiento.
Necesidad de una reconstrucción integral
Aunque reconoció los esfuerzos de la SICT y Serena, la senadora subrayó que los trabajos actuales son insuficientes para devolver a la carretera 307 su estado previo a la construcción del Tren Maya, proyecto que ha deteriorado severamente la superficie debido al tráfico constante de camiones de gran tonelaje.

“Es urgente gestionar recursos en el presupuesto de 2026 para una reconstrucción integral de la carretera 307, la cual es clave para el desarrollo económico de Quintana Roo”, enfatizó Mayuli Martínez.
Asimismo, según el oficio, entre Playa del Carmen y Cancún las empresas Construcciones y Conservaciones Calakmul S.A. de C.V. y Construcciones y Conservaciones Xpuil S.A. de C.V. realizan trabajos similares dentro del programa “Bachetón”.


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