Chetumal.- La gobernadora del Estado Mara Lezama informó que la alerta para el sur del estado ante el huracán Lisa pasó a color verde alejamiento poco después de las 9 de la noche, durante la sesión del Comité de Emergencia para la Atención del Huracán.
Expresó que las medidas preventivas que se tomaron oportunamente fueron efectivas, con resultado óptimo. Aunque se tuvo lluvia copiosa e intermitente el agua tomó su curso normal y no se registraron afectaciones mayores.
También te puede interesar: En solo un año la deuda de la CFE creció 21%
Las medidas establecidas para las clases y el retorno a labores siguen vigentes, así como para atender a las comunidades de la ribera del Río Hondo.
Mara Lezama precisó que es necesario mantenerse en casa si no es necesario salir a las calles.
Agradeció la coordinación de todas las instancias federales, estatales y municipales, pero en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene a disposición de la gente sus operativos de contingencia.
Se aleja Huracán categoría 1 “Lisa” del sur de Quintana Roo
El Huracán Categoría 1 “Lisa” se aleja del sur de Quintana Roo y cambia el semáforo a alerta verde de alejamiento para los municipios de Othon P. Blanco y Bacalar.
El oeste y centro de Quintana Roo, es decir, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cambiaron también la alerta a color azul de alejamiento, peligro mínimo.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, el sistema hidrometeorológico se mantiene en vigilancia permanente.
En conferencia de prensa, la gobernadora Mara Lezama en el marco de la Sesión del Comité de Emergencia para la atención del Huracán Categoría 1 “Lisa”, recomendó que la población se mantenga en casa y atenta a información oficial, pidió no hacer caso a rumores.
Así mismo, dijo que la suspensión de clases continuará para los cuatro municipios: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othon P. Blanco.
“Afortunadamente no se tuvo inundaciones en la zona”, dijo.
Mencionó que desde que se anunció el acercamiento del huracán, las acciones multidisciplinarias y la activación de protocolos hicieron posible que se evitara afectaciones en las zonas de mayor riesgo.
Para este jueves, continuará suspendida la venta de bebidas alcohólicas. Los puertos seguirán cerrados hasta nuevo aviso, así mismo, para Cozumel el puerto se mantendrá cerrado para embarcaciones pequeñas.
Mara Lezama informó que la CFE continuará con la atención de emergencias por corte de suministro de energía eléctrica, lo mismo seguirán activos los protocolos de hospitales de la zona sur para mitigar cualquier contingencia.