La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navy Pillay, ha iniciado la recopilación de pruebas sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás, otros grupos palestinos armados y las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre. La comisión señala que las atrocidades recientes añaden urgencia a sus conclusiones y recomendaciones.
La presidenta de la comisión de la ONU, Navy Pillay, afirmó que tanto los civiles como las instalaciones civiles deben ser protegidos y nunca deben ser un objetivo legítimo. También instó a todas las partes a cumplir con la obligación de protegerlos según la ley humanitaria internacional.
El informe de la comisión de la ONU, que aborda violaciones de los derechos humanos en el conflicto palestino-israelí, comprende el período entre mayo de 2021 y agosto de 2023 y muestra que la única manera de poner fin a la violencia es a través del respeto al derecho internacional y enfrentando las causas fundamentales del conflicto, como la ocupación del territorio palestino.
El informe concluye que todas las partes del conflicto, incluidos Israel, la Autoridad Nacional Palestina y el “gobierno de facto en Gaza”, se han negado a tomar medidas de prevención para evitar víctimas civiles, exacerbando la crisis y profundizando las divisiones y el odio.
Además, califica como crimen de guerra el lanzamiento de cohetes y morteros por parte de grupos palestinos armados hacia áreas civiles y también la respuesta “desproporcionada” de Israel a los ataques.
El informe denuncia la represión, a menudo letal, de las manifestaciones palestinas por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, así como redadas y arrestos con uso desproporcionado de la fuerza.
La comisión de la ONU insta a Israel a garantizar investigaciones imparciales, independientes y exhaustivas sobre posibles violaciones de derechos humanos en Gaza y al gobierno de Hamás en Gaza a detener los ataques contra objetivos civiles. También recomienda que la Corte Penal Internacional dé prioridad a las investigaciones sobre la situación en Palestina, incluyendo la identificación de los responsables de crímenes como el asesinato de Shireen Abu Akleh y otros casos.
Para seguir leyendo: Crisis humanitaria en Gaza tras bombardeos: Escasez de agua, comida y combustible