La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió, con siete votos a favor, un amparo liso y llano a cinco ex jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que fueron inhabilitados ocho años para ejercer el cargo y condenados a cinco años y nueve meses de prisión por el operativo fallido en la discoteca News Divine, el cual dejó un saldo de 12 personas muertas en 2008.
Con dicho amparo, el máximo tribunal del país absolvió a los quejosos de los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público y falsedad ante la autoridad.
Durante la sesión de este lunes, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, precisó que en estos cinco juicios de amparo no se juzgó a quienes dieron la orden de que se cerraran las puertas de la discoteca.
Comentó que, si bien los mandos superiores debieron prever lo que estaban causando sus órdenes, dejó claro que los jefes de sector sólo las cumplieron; además, fueron contradictorias.
El ministro José Ramón Cossío, quien en septiembre presentó un proyecto en el que proponía negar el amparo, destacó que los ex policías si son penalmente responsables del ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional actuó correctamente al sentenciarlos a 5 años de prisión.
El amparo fue concedido a Alejandro GarniñoTejeda, quien fue policía del año 2005 y 2006, ex jefe del sector Pradera; José Jiménez López, ex jefe del sector Cuchilla; Juan Manuel García Chávez, ex subdirector regional en la zona Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe del sector Cuitláhuac y Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del sector Clavería.
El Pleno de la Corte determinó conceder el amparo, al considerar que la Sala del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal llevó a cabo una indebida valoración de las pruebas y consecuentemente, de los hechos, lo que se tradujo en una notoria insuficiencia probatoria para tener por acreditada la responsabilidad penal de los quejosos en la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público. (Fuente: MVS Noticias)