La venta de Banamex no causaría concentración en la industria, afirmó un análisis de Moody’s Local.
Lo anterior debido a la salida de algunas instituciones financieras del proceso de venta de Banamex, como es el caso de Inbursa, Banorte y otras.
En caso de que siguieran participando, se desvanecería el riesgo de una alta concentración en los mercados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y seguros, figuras que se incluyen en la venta que ya estaría en su etapa final.
Asimismo, el grupo evaluador afirmó Moody’s Local, que son dos bancos los que quedan en la puja por Banamex: Grupo Mifel y Grupo México.
Ambos negocios no cuentan actualmente con una participación controladora en el negocio de las afores ni seguros.
No obstante, la agencia señala que en caso de concretarse la compra por parte de alguno de estos dos grupos, sería crucial la estrategia de retención de personal clave en cada unidad de negocio.
También te puede interesar: La venta de CitiBanamex, a un paso de concretarse
Las Afores, con mayor riesgo
La calificadora destacó que en el proceso de venta de la Afore de Banamex, hubiera sido la que tendría mayor riesgo de concentración dado que es la tercera más grande con 16.0% de los recursos administrados y 9.9 millones de cuentas, que representan alrededor de 14.0% del sistema.
Si se hubiera concretado la venta a Banorte, la participación en recursos administrados habría subido de 20 a 36%; mientras que en Inbursa de 3% a 19 por ciento.
“El efecto más significativo en concentración hubiera sido el de Afore XXI Banorte, convirtiéndola en la más grande del país con 36% de los recursos administrados”
determinó.

Menor impacto en el sector seguros
El análisis agrega que para la industria aseguradora, el cambio en la estructura y participación de mercado por la compra de Citibanamex Seguros habría sido más atenuado.
La razón es que es una de las 10 más grandes del país, su cuota de mercado, medido en primas brutas, representa únicamente el 4%.
“En nuestra opinión, esa concentración de mercado no habría significado un cambio material en el panorama competitivo”.
Retos de concentración, inexistentes
Moody’s afirmó que los dos jugadores que siguen en la puja por Banamex, Mifel y Grupo México, no poseen afores ni aseguradoras
Esto eliminaría la posibilidad de tener un reto de concentración.
Sin embargo, considera que la falta de unidades operativas en ahorro para el retiro, así como en seguros, constituye un riesgo latente.
“En esas circunstancias, la importancia del adquiriente para retener el capital humano, a fin de garantizar la operación y materializar una ganancia por la compra, es muy importante”, concluye.






