En un gesto de solidaridad, el Gobierno de Perú expresó el viernes su profundo pesar a México por los devastadores efectos del huracán Otis en la región de Acapulco, Guerrero. A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X, el Gobierno peruano lamentó la pérdida de al menos 27 vidas y la situación de miles de damnificados.
“El Gobierno del Perú expresa su solidaridad a México por los efectos del paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, el cual ha ocasionado el lamentable fallecimiento de al menos 27 personas y algunos desaparecidos”.

Además de expresar condolencias a los familiares de las víctimas, el comunicado hizo votos para que los daños causados puedan ser reparados en el más breve plazo. El Consulado General de Perú en México está en contacto con los peruanos afectados, incluyendo 18 miembros de la delegación de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPeru) y un grupo de turistas.
El consulado está verificando el estado de otros nacionales que puedan requerir atención. Asimismo, se informó que el Consulado está coordinando acciones con las autoridades mexicanas, prestando especial atención a las medidas para la restauración de las carreteras de acceso con el objetivo de facilitar la evacuación inmediata de los connacionales en la zona afectada.

El huracán Otis impactó con fuerza como categoría 5 el miércoles en las costas del Pacífico mexicano, dejando a su paso al menos 27 muertos y manteniendo a la región de Acapulco incomunicada durante casi todo un día. El cierre de los principales accesos y la interrupción de los servicios de telefonía e internet contribuyeron a la complejidad de la situación en la zona afectada.
Continúa leyendo: López Obrador promete una pronta recuperación de Guerrero, mientras enfrenta críticas de oposición por su respuesta